e

Reseña Histórica

Reseña Histórica del C.E.P. Concordia Universal. Siendo una necesidad imperiosa de la comunidad chalaca poder contar con una institución educativa de calidad en la que los niños y jóvenes pudieran formarse como excelentes personas, los miembros de la Sesquicentenaria, Centenaria, Constitucionalísima, Esclarecida, Augusta, Benemérita y Respetable Logia Simbólica “Concordia Universal Nº 14”, bajo los principios de Respeto, Disciplina, Honestidad y Trabajo en Equipo colocaron la primera piedra de lo que hoy, es nuestro prestigioso Centro Educativo que se denominaría “Concordia Universal”. Es así que el 05 de abril de 1955, por Resolución Ministerial Nº 2807, se autoriza oficialmente su funcionamiento con la denominación “Escuela Particular Mixta Concordia Universal”, siendo su primera directora la Sra. Angélica Gurmendi de Quiroz, contando con la invalorable colaboración de la Sra. Graciela Villa de Castre, esposa de un miembro de la orden masónica.

El año 1962 por Resolución Ministerial Nº 4947, se cambia la razón social por el de “Colegio Mixto Concordia Universal” hecho que coincide con la inauguración del Primer Año de Secundaria, asumiendo la Dirección del plantel el Sr. Luis Guillermo Thornberry Lumbreras; y actualmente por Resolución Directoral N° 1459 del 15 de julio de 1997, aclarada por Resolución Directoral Nº 1647 del 20 de julio de 1999, se denomina “CENTRO EDUCATIVO PRIVADO CONCORDIA UNIVERSAL”, impartiéndose la enseñanza en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. El año 1964, egresan 26 alumnos como integrantes de la primera promoción con el nombre de “Concordia Universal”.

Era el año 1963, bajo la conducción del profesor Julio Blackz, se creó la banda de guerra de nuestra Institución Educativa; asimismo, se entonó el Himno del Colegio, siendo sus creadores los señores Antenor Samaniego (Letra) y Julio Blakz Sánchez (música), himno que representa el ferviente sentir de los niños y jóvenes que se forman en nuestras aulas en procura de un futuro mejor; cabe mencionar el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en el concurso de Bandas organizado por el Concejo Provincial del Callao.

El año 1978 en que el Dr. Tomás Monge Denegri asume la Dirección, se adquiere el terreno ubicado en la cuadra 14 del Jr. Huáscar, a pocas cuadras de nuestro local principal, lo cual permitió construir e inaugurar el complejo deportivo Concordia Universal.

El año1982, siendo Presidente de la Asociación Civil “Concordia Universal” el Sr. Artemio Villar Laynes, se inaugura la piscina semiolímpica y en 1986 durante la gestión como presidente del Directorio el Sr. Francisco Ruiz Campos se inauguraron las modernas aulas del local del Jr. Huáscar.

A partir de enero del 2017 asume la Dirección del Colegio el Sr. Manuel Caballero Alvarado, profesional con reconocida experiencia en Gestión  Educativa.

Finalmente podemos decir que de las aulas del Concordia Universal, crisol en donde se forjan excelentes alumnos de la comunidad chalaca, han egresado 53 promociones de estudiantes que han sabido dejar muy alto el prestigio institucional. Profesionales, empleados de la Banca y Comercio, Miembros de Institutos Armados, Docentes y servidores de la Administración Pública y Privada son cargos que ocupan una pléyade de ex alumnos de nuestro colegio.

En los momentos actuales la Asociación Civil Concordia Universal bajo la Presidencia del Dr. Henry Calderón Castillo, está empeñada en hacer de nuestra institución educativa, aquella que signifique la mejor alternativa que buscan los padres de familia para una excelente formación y educación de sus hijos y estamos seguros de que ello no solo será un anhelo, sino que será una realidad.